domingo, 22 de noviembre de 2015

Segunda parada:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA EL SIGLO XXI


La educación de conocimientos artísticos actualmente debe estar adaptada al contexto socio-cultural en el que vivimos. NO podemos seguir enseñando lo mismo y del mismo modo que se hacía años antes, décadas pasadas…
Un punto muy importante a tener en cuenta es la tecnología que tenemos a nuestra disposición para impartir o adquirir información. Ahora, podemos resolver de inmediato una duda o ampliar conocimientos casi de modo instantáneo mediante un Smartphone o un ordenador con internet. Por ello, debemos reflexionar sobre el modo de transmitir conocimientos, así como sobre lo que queremos que aprendan nuestros alumnos. Debemos ser críticos para aprovechar al máximo estas herramientas y eliminar toda “basura” que nos rodea, carente de sustancia.
Por ello, considero más importante enseñar a nuestros alumnos a saber discernir lo qué es información correcta de lo que es “paja”.  Pero esto, no deja de lado el uso de un libro, una enciclopedia o fichas para encontrar información, elementos de inspiración o ejemplos para imitar, porque en todas partes pueden encontrar ese “clic” para desarrollar la creatividad.
Como consecuencia de lo anterior, las clases de enseñanza artística deben adaptarse o ampliarse para dar cabida a instrumentos de las nuevas tecnologías (ordenadores, pantallas interactivas, proyectores,…). Con estas herramientas podremos escanear y proyectar sus trabajos en una gran pantalla. También podremos buscar las grandes obras de la historia, recorrer museos, estudiar colecciones y sobre todo, visualizar esas obras de la calle, de artistas anónimos que no tienen posibilidad de llegar a los museos ni a las galerías, pero que son, sin duda, el referente actual del arte.
El arte vivo que ha roto fronteras y que combina, de forma natural, la música con la pintura, la moda, las costumbres y las tendencias. Del arte vivo.
Y es que con la llegada de las nuevas tecnologías, cualquiera puede mostrar al mundo sus habilidades, su obra, su creatividad, dejando de lado los anteriores y exclusivos caminos para llegar a ser conocido. Y el resto nutrirnos de su experiencia.
El arte del siglo XXI está vivo y llega con frescura y con inmediatez a toda la sociedad.
Solo nos faltaban las herramientas que nos permitieran acceder a él desde nuestra aula. Esa que a partir de hoy, cambiará sustancialmente, así como la metodología para su uso y la relación entre el profesor y sus alumnos.

Hoy ha llegado el día en el que la asignatura va a comenzar una nueva etapa ilusionante.

domingo, 1 de noviembre de 2015